Soy de soñar despierta y dormir poco. Barcelona me vio nacer y sigo creciendo en ella.
martes, 11 de diciembre de 2018
sábado, 8 de diciembre de 2018
Y gané
Hoy he ganado yo. Desapareció esa bola inmensa que de vez en cuando se instala entre la garganta y el ombligo. Él me dijo "no pierdas energía planificando el futuro, escápate unas horas y cánsate de mirar el cielo". Y gané.
jueves, 25 de octubre de 2018
SU CANCIÓN
Suelo poner canciones a las personas que conozco. Tengo diferentes criterios a la hora de elegir el tema, puede ser por sus gustos musicales, por su manera de vestir o simplemente porque sonaba en un momento especial con ella. El azar hace que la mayoría de las canciones que relaciono con gente no sean de mis preferidas, pero acaban siendo especiales por todo lo que representan.
Ayer escuché una de ellas, La Lambada. Esa canción pegadiza que me importaba un bledo tiene asignada una de mis personas preferidas. En los años en los que sonaba la canción, yo con 18 años, iba de chica guay que pasaba de los hits de verano. Pero apareció alguien con una máscara veneciana y una capa negra ( juro por lo más sagrado que es cierto ) y me dijo que si quería bailar. Yo iba vestida de negro y con purpurina plateada en el pelo ( también lo juro! ) y cuando escuché la canción pensé que no podía ser que tuviera que bailar eso con ÉL. Yo sabía quien era y me moría de ganas de bailar lo que fuera... y así fue. Bailamos a ritmo de esa música, agarrados e improvisando la coreografía que se suponía teníamos que conocer. Me imagino la estampa y aún me río. ¡Qué coño hacían bailando La Lambada dos pintas así!
Cada vez que la escucho me acuerdo de ese día, de él, de las risas, y de ese primer baile que fue el principio de unos cuantos más. Afortunadamente los siguientes fueron sin tanta parafernalia. Su última canción fue una titulada Missing... curioso.
Y aquí la dejo con el corazón a mil por hora.
domingo, 2 de septiembre de 2018
martes, 17 de julio de 2018
Recuerdos
Hoy hablando con un amigo de los recuerdos de infancia me he propuesto llegar a la primera imagen que tengo en mi memoria. Y de repente he recordado el papel pintado de la habitación que compartía con mi hermano, él aún debía estar en la cuna y yo tendría unos 3 años. Era un papel de fondo blanco con estrellas amarillas y globos aerostáticos de mil colores. Mi cama tocaba a la pared y recuerdo tocar esos globos cuando me despertaba, supongo que me relajaba hacerlo.
Me ha sorprendido llegar a esa imagen porque no recuerdo haber hablado y pensado en ella nunca. Es tan curioso el tema de la memoria! Por cierto, me siguen fascinando esos globos.
miércoles, 11 de julio de 2018
domingo, 8 de julio de 2018
Buñuel y la libertad
"La libertad es un fantasma. Esto lo he pensado seriamente y lo creo desde siempre. Es un fantasma de niebla. El hombre lo persigue, cree atraparlo y solo le queda un poco de niebla entre las manos"
sábado, 7 de julio de 2018
viernes, 6 de julio de 2018
La mala sangre
Crecí con la frase de mi padre "no te hagas mala sangre" y eso me ha llevado a tener un gran defecto, el aguante. Tengo una facilidad innata a tolerar y tragar situaciones que no debería con una empatía que, muchas veces, hace que llegue al límite. Soy capaz de llenar tanto el vaso que el vaciado me cuesta horrores, y en vez cabrearme al momento explotar y liberarme, aguanto un poco más, y un poco más y un poco más... hasta que aparece el gran problema: la decepción absoluta. Es entonces cuando desaparezco durante días.
Posiblemente pueda confundirse con rencor, pero no es así. Una vez consigo volver a mi estado de "no hacerme mala sangre" sé perdonar y olvidar. El tema es lo largo que se hace pasar ese trago, que además, lo suelo hacer sola. Y ahí aparece el segundo problema, la mala conciencia de no dar explicaciones ya que me resulta injusto tirar en cara cosas del pasado. Resumiendo, soy un cuadro.
Siento una profunda envidia de la gente que estalla al momento, libera y es capaz de volver a estar tranquila en cuestión de horas. Las personas temperamentales puede ser incómodas de llevar, pero estoy convencida que se evitan una cantidad de comidas de cabeza considerable. De verdad que creo que son unos auténticos privilegiados.
Posiblemente pueda confundirse con rencor, pero no es así. Una vez consigo volver a mi estado de "no hacerme mala sangre" sé perdonar y olvidar. El tema es lo largo que se hace pasar ese trago, que además, lo suelo hacer sola. Y ahí aparece el segundo problema, la mala conciencia de no dar explicaciones ya que me resulta injusto tirar en cara cosas del pasado. Resumiendo, soy un cuadro.
Siento una profunda envidia de la gente que estalla al momento, libera y es capaz de volver a estar tranquila en cuestión de horas. Las personas temperamentales puede ser incómodas de llevar, pero estoy convencida que se evitan una cantidad de comidas de cabeza considerable. De verdad que creo que son unos auténticos privilegiados.
domingo, 1 de julio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
Poder
Cuando eres capaz de superar una situación complicada sin ayuda de nadie te sientes poderosa. Y es una de las sensaciones más gratificantes que conozco.
¡ Qué maravilla !
¡ Qué maravilla !
martes, 26 de junio de 2018
viernes, 15 de junio de 2018
Si hay VIDA, hay follón
Tengo un amigo que siempre dice "si hay VIDA, hay follón". Y razón no le falta.
Nos esforzamos en llevar vidas tranquilas y mantener nuestra zona de confort. Pero últimamente me pregunto si ese estado de plácida tranquilidad por la que luchamos no nos lleva a sufrir temporadas de tremendo aburrimiento. Nos pasan los días sin darnos cuenta repitiendo patrones y haciendo, con una gran sonrisa, lo que se supone que tenemos que hacer. El ocio nos lo hace más llevadero y camufla el estado plano en el que vivimos, aunque el entretenimiento nos resulte muchas veces soporífero.
Nos esforzamos por ser singulares pero en este mundo globalizado somos todos exactamente iguales aunque algunos se traguen el camelo de la "autenticidad". Todos tenemos en nuestras casas lo mismo ( más o menos caro ), repetimos patrones de familia, pareja, trabajo, ocio... y aunque es lo que consideramos normal, porque vivimos en una sociedad que ya no puede funcionar de otra manera, me cabrea soberanamente que nos creamos la trola de la singularidad.
Tengo muy claro que vivir así está bien, es cómodo y nos mantiene la conciencia tranquila. Pero VIVIR en mayúsculas es otra cosa. Sé que la diferencia entre esa vida en minúsculas o mayúsculas no es proporcional a la felicidad obtenida. El FOLLÓN al que se refiere mi amigo puede traer altos maravillosos y bajos desesperantes, pero ahí si que existe el punto diferencial entre unos y otros.
Hoy me apetecería un día en mayúsculas.
domingo, 10 de junio de 2018
jueves, 7 de junio de 2018
Paraíso
¿ Cómo es el paraíso ?
Roberto Bolaño.
Poeta y Vago
Como Venecia, un lugar lleno de italianas e italianos. Un sitio que se usa y se desgasta y que sabe que nada perdura, ni el paraíso, y que eso al fin y al cabo no importa.
Roberto Bolaño.
Poeta y Vago
domingo, 3 de junio de 2018
Que tinguis sort
Si em dius adéu,
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l'harmonia del seu cant,
que tinguis sort, i que trobis el que t'ha mancat en mi.
Si em dius et vull,
que el sol faci el dia molt més llarg,
i així robar,
temps al temps d'un rellotge aturat,
que tinguem sort,
que trobem tot el que ens va mancar
ahir.
Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro
que ningún pájaro
rompa la armonia de su canto
que tengas suerte,
y que encuentres lo que te ha faltado en mí.
Si me dices te quiero,
que el sol haga el día mucho más largo
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado,
que tengamos suerte,
que encontremos todo lo que nos faltó
ayer...
sábado, 2 de junio de 2018
Destino
A la casualidad los románticos le llaman destino. Yo creo que las matemáticas lo explican prácticamente todo y el hecho que sea poco probable no implica que sea imposible. La baja probabilidad hace que pongamos ese punto mágico a lo que nos ocurre. Pero no, son números.
viernes, 1 de junio de 2018
Arrepentirse
Hablando con amigos confesé que estoy en un momento de arrepentimiento. Ellos me dijeron que es un sentimiento absurdo y que al final de todo se aprende. Tendemos a intentar sacar la parte positiva de todo, pero en este caso lo considero una mentira piadosa. Normal, son colegas.
domingo, 27 de mayo de 2018
Y su destino es morir contento
mi es mío y se lo brindo a quien yo quiera,
mi amor es mío y no lo pierdo, me pertenece,
mi amor es mío y nadie sabe como me escuece...
viernes, 25 de mayo de 2018
TE ADORO
Ingrid Bergman escribió a Roberto Rosellini estas palabras:
"Querido Sr. Rosellini. He visto sus cintas "Roma, ciudad abierta" y "Paisá" y las he disfrutado mucho. Si usted necesita una actriz sueca que habla muy bien inglés, que no ha olvidado su alemán, que no entiende mucho de francés y que en italiano sólo puede decir Ti amo, estoy lista para viajar y hacer un film con usted. Ingrid Bergman."
Los mensajes cortos, sencillos y llenos de sentimientos siempre logran remover el alma de quien los lee. En los tiempos en los que escribíamos a mano, prefería recibir una postal a una carta. Tener que expresarnos en pocas palabras hace que debas escoger muy bien lo que escribes para asegurarte que el mensaje llega. Las cartas al final se llenan de adjetivos muchas veces prescindibles.
Una vez recibí un mail inesperado de alguien a quien quise con toda mi alma y que no olvidaré en mi vida. Decía simplemente "Te adoro". Recuerdo abrir mil veces el mensaje como si el texto fuera difícil de recordar y necesitara leerlo una y otra vez para memorizarlo. No leía las letras, sólo quería recrearme en el encogimiento de tripas que me producía leerlo.
¡Qué maravilla recordarlo hoy!
jueves, 24 de mayo de 2018
LA GRAN BELLEZA
"El descubrimiento más importante que hice pocos días después de haber cumplido los 65 años fue que no podía perder el tiempo haciendo cosas que no quiero hacer.
Cuando llegué a Roma a los 26 años me precipité demasiado rápido, a penas sin darme cuenta, a aquello que se puede definir como el remolino de la mundanidad. Pero yo no quería ser simplemente un hombre mundano, quería ser el Rey de la mundanidad. Y desde luego, lo conseguí.
No sólo quería participar en todas las fiestas. Quería tener el poder de hacerlas fracasar"
Ayer volví a verla. Ayer volví a enamorarme de Jep Gambardella.
lunes, 21 de mayo de 2018
BESOS CEDIDOS A LA CIENCIA
Suele decirse que el primer beso nunca se olvida pero en mi caso el tema no está tan claro. Y eso que no fui nada precoz ya que los 15 años proporcionan memoria suficiente para recordar todo tipo de detalles. Hasta esa edad poco me interesaban los chicos, era niña de enamoramientos platónicos y los terrenales me llamaban poco la atención.
De ese supuesto "mágico" momento tengo una amnesia selectiva curiosa. Soy capaz de recordar el lugar ( un puente sobre las vías del tren ), el mes ( agosto ), el color de su camiseta ( verde ) y de la repulsión que me dio ( ¿qué hace con la lengua? ). Pero soy incapaz de recordar ni la cara, ni el nombre, ni de dónde narices salió aquel chico. Después de intentar rebuscar por mi memoria creo que he llegado a la conclusión más posible. Debió ser un ligue de una noche, amigo de alguna amiga con el que bailé, y al despedirse y querer acompañarme a casa me planto el morreo que tan poca huella dejó en mí.
Supongo que le dejé hacer para experimentar que se siente ya que todas mis amigas habían pasado por ese momento. Y si con 15 años era como soy ahora, estoy convencida que no lo hice por el "ya me toca". Mis razones eran científicas y de ahí el pésimo resultado. Tener una lengua dentro para constatar teorías no es lo más inteligente. Pero las chicas de ciencias somos así, ofrecemos nuestro primer beso a la ciencia.
Tal fue la repulsión, y de eso si me acuerdo, que pensé que jamás me gustaría besar así a nadie. Me olvidé contemplar que en mi fórmula matemática faltaba una variable llamada "deseo" que hace que el resultado sea totalmente diferente. Suerte tuve que pronto llegó EL SEGUNGO con todos los factores necesarios para que la fórmula química se cumpliera y quisiera experimentar sin parar los diferentes niveles y posibilidades. Y de ese me acuerdo perfectamente, del cómo, del cuándo, y sobre todo del quién.
Ojalá siga besando así de bien.
domingo, 20 de mayo de 2018
"AQUÍ"
Siempre que conozco lugares nuevos busco mi casa y aunque sea en el último momento acabo encontrándola. Es curioso eso de tener que localizar un hogar en cada pueblo o ciudad que visito. Supongo que si hay algún psicólogo que lea esto le daría una explicación, pero me resulta muy curioso buscar siempre morada allá donde voy.
Paseo por sus calles hasta encontrar el lugar perfecto y como tiendo a mirar siempre hacia arriba acabo encontrando mi ático soñado. Soleado, lleno de flores y en edificios antiguos con fachadas singulares. Tengo fotos de cada uno de mis hogares soñados y los guardo en un archivo llamado "Aquí".
De todos ellos hay dos que recuerdo con más cariño. Un ático estudio en el Trastevere, pequeño y con una terraza llenísima de plantas. Y el otro en el Barrio Alto en Lisboa, con la fachada enracholada algo decrépita y una cantidad de geranios multicolor que daba gusto verlo. Creo que en ambos vivían abuelas felices, esas plantas las delataban porque se notaba el cuidado de unas manos sabias y sin prisas.
Y yo sigo buscando.
jueves, 17 de mayo de 2018
LAS AMISTADES PELIGROSAS
Gestionar la palabra amistad con los tiempos que corren es complicado. Para mí la definición es muy clara, consiste en compartir con alguien a quien tienes afecto tus experiencias vitales más importantes sin miedo a ser juzgado, A priori las redes sociales nos permiten encontrar gente con quien poder hacerlo, podemos expresarnos con libertad y liberarnos con ellos. Incluso me atrevo a decir que se pueden crear más vínculos que con las personas que nos rodean físicamente. Entonces ¿ Son amigos? No.
Cada vez tengo más claro que para que surja la amistad tiene que haber contacto físico. Ver, escuchar, oler o tocar generan lazos que las palabras escritas no consiguen. Para ser amigo tienes que abrazar, mirar a los ojos, y sentir la presencia de la otra persona frente a ti. También os tengo que reconocer que a base de decepciones ( sobretodo una ) he aprendido a diferenciar entre amigos y "los otros". No sé aún como llamarnos ya que "conocidos" me parece frío, y con la cantidad de cosas que compartimos no es necesario ponernos al mismo nivel que el frutero. Aún no he encontrado la palabreja que nos describe para poder catalogarnos como toca. Avisad si encontráis alguna.
Ahora ya no me permito desarrollar afecto por nadie que no veo, ni toco, ni escucho. Disfruto de lo que me quieren contar ( depende del día ), me río de las sus gracias y debato si me apetece sobre el tema de moda. Pero sólo desarrollo el sentimiento puntual que me genera la lectura de ese momento, ni más ni menos. Porque si no hay roce no hay cariño, y sin cariño no hay amistad, y cuando te equivocas y piensas que sí la hay, el tema es doloroso. Y total, a estas alturas de vida, no hace falta sufrir a lo tonto ¿ no ?
Por cierto, una película maravillosa.
LA CHICA QUE BUSCABA CABINAS
Una de las primeras cosas que recuerdo que me enseñó mi madre referente a los valores que debe tener una persona fue sobre la crueldad. Podría hasta describir su mirada de ese instante, posiblemente por eso me quedaron tan marcadas sus palabras.
Cuando con 16 años empecé a salir con gente que ella no conocía y conseguí alargar la hora de llegada a casa, se sentó frente a mí y me dijo " Tu hora de llegar son las 10, si por el motivo que sea te retrasas, busca una cabina y llámame. De la bronca y el castigo posiblemente no te libres, pero no seas cruel y no me hagas sufrir sin motivo. No lo hagas nunca conmigo ni con nadie".
Y así lo hice siempre. Si no llegaba a tiempo por alargarme con el noviete de turno, por estirar más el tiempo en la discoteca o porque no funcionaba el bus, buscaba una cabina y le llamaba. " Mamá llego un poco más tarde pero estoy bien".
Tengo que agradecerle mil cosas pero enseñarme a no ser cruel conscientemente ha conseguido hacerme la vida menos complicada y, por encima de todo, tener la conciencia bastante tranquila.
Era la chica que buscaba las cabinas.
martes, 15 de mayo de 2018
EN MIS DESEOS
Lo que tengo muy claro es que si pudiera pedir un deseo sería poder detener el tiempo de todo mi entorno. ¿ Hay algo más parecido a la libertad ? Permitirte desaparecer, hacer y deshacer sin tener que dar explicaciones de nada a nadie y evitar posibles comidas de cabeza de la gente que tienes en tu vida. Lo haría de noche cuando todos durmieran, así cuando el deseo acabara, se despertarían como un día más en sus vidas. Y yo viajada, enamorada, desenamorada, llorada y feliz, estaría deseosa de volver a estar en mi vida.
Lo que no tengo muy claro es cuanto tiempo lo mantendría parado. Conociéndome es muy posible que a los tres días quisiera poner el reloj en marcha de nuevo. Siempre me ha pasado lo mismo con los sueños, me salen preciosos. Pero para "hacer" la pereza y el miedo me superan. Sólo sé que ahora mismo me fugaría años, y mientras no aparece el genio de la lámpara o alguna hada madrina llena de purpurina, intentaré montarme una vida paralela aunque sólo sea en mis fantasías.
En mis deseos.
domingo, 13 de mayo de 2018
HEROES
"Los inmigrantes, los cabarets y un muro de hormigón dividiendo la ciudad por la mitad: todo aquello era Berlín. No podía dejar de imaginarme a una pareja de amantes besándose frente al muro para desafiar aquella estructura de alambre de espino y desconfianza. Así nació "Heroes", un himno que recordaba que nada era más transgresor que el cariño entre dos personas."
David Bowie.
viernes, 11 de mayo de 2018
LA PORTADA
Me recomendó que escribiera, que alivia, que es pura necesidad contar todo lo que no me atrevo a decir en voz alta y al final me decidí. Pero no se hacerlo. Sigo sin dejarme llevar, pero juré intentarlo y por una vez cumpliré mi promesa.
Un diario escrito a mano sería más sincero. No hay cursores que te permitan rectificar lo escrito. Y busqué durante días, pero no encontré ninguna portada de esos libros con las páginas en blanco que me llamara la atención, igual ese es el problema. La portada.
Lo único que puedo decir ahora mismo es que intentaré intentarlo.
Un diario escrito a mano sería más sincero. No hay cursores que te permitan rectificar lo escrito. Y busqué durante días, pero no encontré ninguna portada de esos libros con las páginas en blanco que me llamara la atención, igual ese es el problema. La portada.
Lo único que puedo decir ahora mismo es que intentaré intentarlo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)









